• Soluciones de inversión

  • Morningstar 2014

  • Fondos Internacionales

  • Fondos Gubernamentales

Atención al cliente Contáctanos fondosbanamex@accival.com.mx

Llámanos
Área Metropolitana:
5091-ACCI(2224)
Interior de la República:
01-800-111-ACCI(2224)
Beneficios de incluir renta variable en tu portafolio

Hay inversionistas que en su búsqueda de activos con menor riesgo solo consiguen que su inversión arroje una tasa real negativa, esto significa que si al resultado de mi inversión le resto el efecto inflacionario, mi saldo final será menor a mi saldo inicial. Es decir, a pesar de haber invertido mi dinero, ahora tengo menor poder de compra (ver “El riesgo de no tomar riesgos” revista Horizontes 41).

¿Qué alternativas existen para que al final del periodo de inversión no tenga una tasa real negativa? La alternativa es invertir una parte de mi portafolio en activos que en el largo plazo generen mayor rendimiento. Esto implica que habrá más volatilidad, pero en el largo plazo tendré mayores posibilidades de obtener un rendimiento real positivo. Los instrumentos de renta variable son los activos ideales para invertir con visión de largo plazo.

Cuando invertimos en renta variable nos convertimos en accionistas de las empresas, porque al comprar acciones de tal o cual emisora (por ejemplo, Cemex, Walmart, Televisa, Alfa, etc.), nuestros recursos se convierten en parte del capital de las empresas. Es como tener una pequeña parte de la empresa, si a la empresa le va bien las acciones suben y nosotros tenemos como resultado una plusvalía de nuestro capital, y en caso de decidir vender las acciones entonces hacemos efectiva la ganancia; por el contrario, si a la empresa la va mal, el precio de la acción empieza a bajar y nuestro capital tendrá una minusvalía, que no se convertirá en pérdida hasta que tomemos la decisión de vender.

Al invertir en renta variable, la ganancia que se obtiene en un portafolio de inversión proviene de la diferencia entre el precio al que se compra y del precio al que se vende, y también del pago de dividendos. Esta clase de inversión puede parecer incierta, ya que no existe un precio o rendimiento garantizado, sin embargo en el largo plazo resulta ser una inversión rentable. La razón de este crecimiento constante en el largo plazo, es que las empresas buscan ser más competitivas, incorporando constantemente las innovaciones científicas y tecnológicas, con lo que generan crecimiento económico y aumentan las oportunidades de negocio.

Al invertir en renta variable, el factor tiempo es fundamental. Las empresas atraviesan por un proceso de crecimiento y maduración, lo que significa que el inversionista en renta variable debe ser paciente y no perder de vista el horizonte de inversión de largo plazo. Hay que verlo no como una carrera de velocidad, sino como la estrategia de un alpinista que avanza lentamente, y aunque haga pausas o tenga que dar rodeos, al final llega a su meta y todo su esfuerzo y paciencia se ven recompensados.

Podemos analizar cuál ha sido el rendimiento de la renta variable en México en comparación con otras opciones de inversión. Por ejemplo, el rendimiento acumulado de los cetes de 2010 a 2013 (4 años) fue de 14.57% y la inflación en el mismo periodo fue de 16.73%, esto arrojó una tasa real negativa de 1.85%, en cambio la inversión en bolsa, tuvo en el mismo periodo un rendimiento del 32.65% (tomando el IPC: Índice de Precios y Cotizaciones), y si a este rendimiento le restamos la inflación tenemos una tasa real de 13.65%.

Históricamente, en periodos de largo plazo, digamos de 4 o más años, la bolsa ha arrojado mejores rendimientos que una inversión en cetes, como mostramos en la siguiente tabla:

Lo que la tabla anterior nos muestra es que en una inversión a largo plazo vale la pena invertir una parte de nuestro portafolio en activos de mayor riesgo, como los instrumentos de renta variable en la bolsa de valores, pues aunque tienen mayor volatilidad y pueden presentar algunos periodos no tan buenos, en el largo plazo, incluso si hay años malos, los rendimientos obtenidos son más atractivos y la tasa real que se obtiene es positiva. Por lo tanto, la inversión en renta variable puede ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de inversión, ya sea mantener el valor de nuestros recursos, en primera instancia, o incrementar nuestro patrimonio.

A continuación presentamos una tabla comparativa con los rendimientos que se hubieran obtenido durante el mismo periodo de 4 años, 2010 – 2013, en diferentes portafolios con diferentes mezclas de los dos activos que hemos estado revisando. Recordemos que el rendimiento de cetes de este periodo es de 14.57% y el de la bolsa de 32.65%.

Es evidente que una mayor proporción de renta variable favorece en el largo plazo la valoración de nuestro portafolio.

En conclusión, podemos decir que aunque la inversión en renta variable tiene el inconveniente de que no podemos saber de antemano cuál será su rendimiento, un análisis de largo plazo demuestra que aun con periodos malos y mayor exposición a la volatilidad, su potencial es mucho mayor.

En cualquier caso, será tu tolerancia al riesgo, dependiendo de cuál sea tu perfil de inversionista, lo que determine en qué proporción debes incluir instrumentos de renta variable en tu portafolio. No olvides que además de la participación accionaria directa hoy existen fondos de inversión de renta variable, cuyo manejo es muy fácil y práctico.

En Fondos de Inversión Banamex tenemos todo lo que necesitas para comenzar a invertir en renta variable. Acércate a tu Ejecutivo y pregunta cuál es la mejor opción para ti.

Términos, Condiciones de uso y Privacidad Copyright © 2013, Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V. y Banco Nacional de México, S.A.
Integrantes del Grupo Financiero Banamex, todos los Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad.

Legal
Aviso Legal El valor de las acciones de Sociedades de Inversión conlleva un riesgo de mercado incluyendo una posible minusvalía del capital invertido. Estos productos no están garantizados por Banamex o por alguna entidad integrante del Grupo Financiero Banamex o por Citigroup, ni por ninguna entidad gubernamental. Rendimientos pasados, no garantizan desempeños futuros. Los Prospectos de Información al Público Inversionista y Documentos con Información Clave para la Inversión de las Sociedades de Inversión se encuentran a su disposición para su consulta, análisis y conformidad en la página de Internet www.fondosbanamex.com. La información contenida en este material, no deberá interpretarse como asesoramiento de inversión. Fuente de información: Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., Proveedor Integral de Precios, S.A. de C.V., Bloomberg, Reuters, entre otras.