• Soluciones integrales

  • Inversiones exitosas

  • Morningstar 2014

  • Ponte la playera de la Selección

Atención al cliente Contáctanos fondosbanamex@accival.com.mx

Llámanos
Área Metropolitana:
5091-ACCI(2224)
Interior de la República:
01-800-111-ACCI(2224)
El riesgo de no tomar riesgos

No existe el riesgo “cero”. Por tal motivo, es importante que un inversionista siempre esté bien informado sobre las posibilidades que entraña cualquier decisión de inversión que tome.

Curiosamente, hay un riesgo en no tomar riesgos, pues aunque la gente tiende a pensar que el riesgo menor es siempre el más conveniente, las inversiones con mayor riesgo también “premian” al inversionista dándole una mayor probabilidad de rendimiento. Como regla general podemos decir que a mayor riesgo también hay un mayor rendimiento.

Entonces, puesto que el riesgo nunca es del todo evitable, lo mejor es tomar algunas medidas para manejar o mitigar el riesgo que estés dispuesto a aceptar.

EL RIESGO OCULTO DE UNA INVERSIÓN CONSERVADORA

Muchos inversionistas tenemos aversión al riesgo, o en otras palabras, no queremos exponer nuestro patrimonio a pérdidas o disminución de valor en cualquier periodo de tiempo, puede ser un mes o 5 años, y por lo tanto elegimos opciones de inversión conservadoras o “sin riesgo”. ¿es esto posible?

Incluso este tipo de inversiones conlleva un riesgo, el riesgo de que nuestro patrimonio “alcance” para comprar menos bienes o servicios en el tiempo por efecto de la inflación. El riesgo inflacionario puede pasar desapercibido, pero ha estado ocurriendo de manera muy marcada en México en los últimos años.

Si analizamos los rendimientos de las inversiones de instrumentos de deuda de corto plazo, como los cetes de 28 días, observaremos que en los últimos 4 años han sido inferiores al comportamiento de la inflación (ver cuadro). 

 Esto significa que mi rendimiento real (rendimiento de mi inversión menos la inflación) es negativo, lo que en términos prácticos implica que tengo menos dinero. Por ejemplo, en los últimos 4 años la inflación acumulada es del 16.73% y en el mismo periodo la inversión en cetes de 28 días ha obtenido un rendimiento de 14.57%, cerca de 2% menor a la inflación.

Usando de base una inversión de 1 millón de pesos, hoy debería tener $167 mil más para comprar los mismos bienes o servicios que hace 4 años, y sin embargo al haberlo invertido en cetes tendría solamente $147 mil más, lo que significa una diferencia de $21 mil para comprar los mismos bienes o servicios, o sea que la inflación fue mayor que el rendimiento de mi inversión, y esto también es un riesgo. Tengo más dinero, pero alcanza para menos.

Es muy importante considerar este tipo de riesgos al definir tu estrategia de inversión, especialmente si tu horizonte de inversión es de mediano o largo plazo.

CINCO PASOS A TOMAR

El ejemplo anterior demuestra que, a veces, aunque parezca que no estamos tomando un riesgo, podríamos estar sufriendo una merma en nuestro patrimonio.

Para evitar esto, e invertir con mayores posibilidades de rendimiento, es necesario hacer un buen plan de inversión que tome en cuenta diversos factores. De manera resumida, recomendamos tomar estos 5 sencillos pasos:

  1. Determina tus objetivos de inversión.
  2. Conoce tu perfil de riesgo.
  3. Analiza tus opciones de inversión.
  4. Elige una estrategia de inversión adecuada a tus necesidades.
  5. Revisa al menos una vez al año tu portafolio y tus objetivos financieros.

Acércate a tu Ejecutivo, quien puede ayudarte a hacer un plan y a tomar las mejores decisiones. Pregunta por las muchas opciones que Fondos de Inversión Banamex tiene para ti, seguramente encontrarás una que se adapte a tu personalidad.

Términos, Condiciones de uso y Privacidad Copyright © 2013, Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V. y Banco Nacional de México, S.A.
Integrantes del Grupo Financiero Banamex, todos los Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad.

Legal
Aviso Legal El valor de las acciones de Sociedades de Inversión conlleva un riesgo de mercado incluyendo una posible minusvalía del capital invertido. Estos productos no están garantizados por Banamex o por alguna entidad integrante del Grupo Financiero Banamex o por Citigroup, ni por ninguna entidad gubernamental. Rendimientos pasados, no garantizan desempeños futuros. Los Prospectos de Información al Público Inversionista y Documentos con Información Clave para la Inversión de las Sociedades de Inversión se encuentran a su disposición para su consulta, análisis y conformidad en la página de Internet www.fondosbanamex.com. La información contenida en este material, no deberá interpretarse como asesoramiento de inversión. Fuente de información: Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., Proveedor Integral de Precios, S.A. de C.V., Bloomberg, Reuters, entre otras.