• Descubre

  • Globalización

  • Morningstar 2015

  • Premios Morningstar 2015

Atención al cliente Contáctanos fondosbanamex@accival.com.mx

Llámanos
Área Metropolitana:
5091-ACCI(2224)
Interior de la República:
01-800-111-ACCI(2224)


El Buró de Entidades Financieras contiene información de Impulsora de Fondos Banamex, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión así como de los fondos de inversión operados por la misma, sobre nuestro desempeño frente a los Usuarios, por la prestación de productos y servicios

Te invitamos a consultarlo en la página www.buro.gob.mx o en nuestra página de internet www.fondosbanamex.com

¿Qué es el Buró de Entidades Financieras?
Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño.
Con el Buró de Entidades Financieras, se logrará saber quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades.
Con ello, podrás comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios y tendrás mayores elementos para elegir lo que más te convenga.
Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.
Este Buró de Entidades Financieras, es una herramienta que puede contribuir al crecimiento económico del país, al promover la competencia entre las instituciones financieras; que impulsará la transparencia al revelar información a los usuarios sobre el desempeño de éstas y los productos que ofrecen y que va a facilitar un manejo responsable de los productos y servicios financieros al conocer a detalle sus características.
Lo anterior, podrá derivar en un mayor bienestar social, porque al conjuntar en un solo espacio tan diversa información del sistema financiero, el usuario tendrá más elementos para optimizar su presupuesto, para mejorar sus finanzas personales, para utilizar correctamente los créditos que fortalecerán su economía y obtener los seguros que la protejan, entre otros aspectos. 1

1 Fuente: www.buro.gob.mx/inicio.php

Invertir en mercados emergentes*

En nuestro mundo globalizado tenemos la facilidad de invertir en valores de todo el mundo. Esta movilidad nos invita como inversionistas a aprovechar el potencial de rendimiento que tienen las distintas regiones del planeta. 

Fondos de Inversión Banamex te presenta las características, oportunidades y riesgos de estos atractivos mercados. 

¿QUÉ SON LOS MERCADOS EMERGENTES?

Los mercados emergentes son economías en desarrollo, muchas de las cuales experimentan procesos de industrialización y crecimiento junto con niveles en ingreso per cápita que van de medios a bajos. Representan la mayor parte de la población mundial y menos de la mitad del Producto Interno Bruto mundial.

Aunque la definición del término “mercado emergente” varía dependiendo de la fuente, los países que entran en esta categoría se consideran emergentes debido a que han empezado a abrir sus mercados y emerger a la economía global. Esta apertura se logra en parte a través de programas de desarrollo y reformas económicas que conducen a niveles más fuertes y sostenibles de crecimiento.

Una característica clave de los mercados emergentes es el incremento en la inversión, tanto local como extranjera, ya sea en portafolios o carteras de inversión como en inversión directa. Este incremento es muestra de que el país ha logrado construir confianza en la economía local, a través de avances en rendición de cuentas, fortalecimiento de la moneda local y transparencia y eficiencia del mercado local de capitales, entre otros indicadores. La inversión extranjera es un excelente indicador del progreso de los mercados emergentes, ya que muestra que otros países están empezando a notar oportunidades de crecimiento en la economía local debido al incremento en la confianza y las mejoras en el desarrollo.

Cabe destacar que para los mercados de capitales locales la inyección de capital extranjero añade volumen al mercado de valores e inversión de largo plazo para proyectos de infraestructura. Si bien los mercados de valores de los países emergentes no alcanzan los estándares de los mercados de los países desarrollados, están progresando hacia ellos.

¿POR QUÉ INVERTIR EN MERCADOS EMERGENTES?

Para los inversionistas o compañías internacionales, los mercados emergentes ofrecen una alternativa natural para la expansión, ya que pueden servir tanto como base para la producción de bienes o servicios a menores costos, como para la formación de nuevos mercados con los cuales comerciar. Para el país que recibe la inversión, los niveles de empleo suben, la mano de obra y capacidades de gestión mejoran a través de la capacitación, y se da una transferencia tecnológica, por lo que en el largo plazo los niveles de producción y productividad crecen, incrementando el Producto Interno Bruto del país y reduciendo el diferencial con las economías desarrolladas.

Tomando en cuenta sus estándares de transparencia, liquidez, complejidad, apertura y demás características que facilitan la inversión, los mercados accionarios se clasifican en 3 categorías:

  1. Los mercados desarrollados, como Estados Unidos, Japón y Alemania, que tienen los mercados con los más altos estándares.

  2. Los mercados frontera, como Argentina, Nigeria y Vietnam, que son los más rezagados en estos aspectos.

  3. Los mercados emergentes, que se encuentran en medio de las dos primeras clasificaciones, y tienen buenos estándares en sus mercados accionarios, aunque pueden seguir elevándolos.

La lista de países considerados mercados emergentes varía ligeramente, dependiendo de qué agencia realiza la clasificación. Tomando como base a la empresa MSCI que es líder proveedor de índices de inversión en el mercado, hay 23 países considerados emergentes, los cuales, agrupados por región, son:

  • ASIA:
    China, Corea del Sur, Taiwán, India, Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Qatar y Emiratos Árabes Unidos

  • AMÉRICA:
    Brasil, México, Chile, Colombia y Perú

  • EUROPA:
    Rusia, Turquía, Polonia, Grecia, República Checa y Hungría

  • ÁFRICA:
    Sudáfrica y Egipto.

Ya que todos ellos son mercados en crecimiento, invertir en este activo se ha convertido en una práctica común entre los inversionistas que buscan mayores rendimientos y quieren diversificar el riesgo de su portafolio.

¿CUÁLES SON LAS OPORTUNIDADES Y RIESGOS?

Algunas de las características que hacen atractivos a los mercados emergentes para la inversión son las siguientes:

  • Demografía favorable. Muchos países en desarrollo tienen grandes poblaciones jóvenes, que se están moviendo cada vez más hacia las zonas urbanas buscando oportunidades de empleo.

  • Expectativas de crecimiento en el consumo. Muchos economistas esperan un cambio en el modelo económico de los países emergentes, desde un modelo enfocado a las exportaciones hacia un modelo enfocado al consumo interno, a medida que los salarios se incrementan y la población migra de zonas rurales a zonas urbanas. Claramente podemos ver el caso de China siguiendo este cambio de modelo.

  • Niveles relativamente bajos de endeudamiento. Los mercados emergentes tienden a tener cargas de deuda más bajas que los países desarrollados. Según datos del Fondo Monetario Internacional, el porcentaje de deuda bruta sobre PIB va desde ligeramente arriba de 100% para los países desarrollados a menos de 40% para los países emergentes.

  • Espacio para ganancias de productividad. La productividad en los mercados emergentes se ha quedado atrasada con respecto a la de las economías maduras. Esto significa que mejor infraestructura y avances tecnológicos en los mercados emergentes podrían aumentar considerablemente la productividad.

Además de sus claras oportunidades, la inversión en mercados emergentes también implica algunos riesgos que es necesario tomar en cuenta.

  • Riesgo cambiario. Los movimientos del tipo de cambio pueden ser desfavorables para las inversiones en moneda extranjera.

  • Riesgo de liquidez. El menor volumen de negociación puede dificultar a los inversionistas la desinversión si se trata de montos elevados en cortos periodos de tiempo.

  • Riesgo de tasas. Un incremento en las tasas, especialmente en Estados Unidos, puede causar la salida de recursos de mercados emergentes. Además, un aumento en tasas disminuye la rentabilidad de las empresas y puede reducir el valor de las inversiones.

  • Riesgo institucional. Debido a que los mercados de valores emergentes no cumplen con todos los estándares de los mercados desarrollados, el inversionista puede estar menos protegido.

  • Riesgo político. Los conflictos geopolíticos o las acciones inesperadas de los gobiernos pueden tener un impacto negativo en los rendimientos de las inversiones.

LO QUE DEBES TOMAR EN CUENTA

  • Al invertir en mercados emergentes es importante ser selectivo. Hay que distinguir entre las diferentes características y perspectivas que cada país enfrenta.

  • Múltiples factores políticos y económicos crean o disminuyen continuamente las oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes.

  • Fondos de Inversión de Banamex tiene fondos que invierten específicamente en mercados emergentes, con la ventaja de que un equipo de expertos selecciona y administra los activos, tomando en cuenta todas estas variables.

Con Fondos de Inversión Banamex es más fácil invertir.

* Este artículo fue elaborado por Impulsora de Fondos Banamex.

Términos, Condiciones de uso y Privacidad Copyright © 2013, Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V. y Banco Nacional de México, S.A.
Integrantes del Grupo Financiero Banamex, todos los Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad.

Legal
Aviso Legal El valor de las acciones de Sociedades de Inversión conlleva un riesgo de mercado incluyendo una posible minusvalía del capital invertido. Estos productos no están garantizados por Banamex o por alguna entidad integrante del Grupo Financiero Banamex o por Citigroup, ni por ninguna entidad gubernamental. Rendimientos pasados, no garantizan desempeños futuros. La información contenida en este material no se distribuye bajo ningún servicio de inversión por lo que no deberá interpretarse como asesoramiento de inversiónLos Prospectos de Información al Público Inversionista y Documentos con Información Clave para la Inversión de las Sociedades de Inversión se encuentran a su disposición para su consulta, análisis y conformidad en la página de Internet www.fondosbanamex.com. La información contenida en este material, no deberá interpretarse como asesoramiento de inversión. Fuente de información: Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., Proveedor Integral de Precios, S.A. de C.V., Bloomberg, Reuters, entre otras.